Hormigon impreso y pavimento decorativo

Hormigón impreso y pavimento decorativo

El hormigon impreso se puede adaptar a cualquer espacio, es natural y elegante.

El hormigón impreso se puede adaptar a cualquer espacio, es natural y elegante.

Hormigon estampado en Madrid, Barcelona, Murcia y no solo

Hormigón estampado en Madrid, Barcelona, Murcia y más

hormigon impreso vertical

Hormigón impreso vertical en las escaleras

El hormigon impreso es impermeable y resistente a las variaciones de temperaturas

El hormigón impreso es impermeable y resistente a las variaciones de temperatura

Hormigon impreso para piscinas y areas de ocio

Hormigón impreso para piscinas y áreas de ocio

Se puede adaptar a cualquer espacio, es natural y elegante

Se puede adaptar a cualquer espacio, es natural y elegante

Hormigon impreso para jardin

Hormigón impreso para jardín

Porque se utilizan las fibras en el hormigón impreso - Ibi, Alicante

 

El hormigón impreso, permite la incorporación de fibra de polipropileno. Un material que consigue disminuir el riesgo de fisuras que incluso puede generarse en el mismo proceso de fraguado. Se empezaron a utilizar en los Estados Unidos sobre los años sesenta y a día de hoy es un material imprescindible.

El gran desarrollo del hormigón impreso ha sido gracias a la aparición de nuevos avances y aplicaciones como las fibras de polipropileno de tipo sintético. Nos ha proporcionado grandes ventajas en algunos de los trabajos realizados en Ibi, Alicante. Sobre todo, mejora el comportamiento mecánico de hormigón y evita las posibles fisuras.                    Curiosamente, aunque parezca una novedad, el empleo de fibras como se utilizan en el hormigón impreso actual tiene más de cuatro mil años, cuando se construían casas empleando el adobe de barro armado con paja que se dejaba coser al sol.

hormigon impreso decorativo en Ibi, Alicante

Como se utiliza las fibras de polipropileno en el hormigón impreso

la fibra de polipropileno para hormigón está siendo utilizada para mejorar comportamientos de los suelos y pavimentos de hormigón impreso.  Nosotros la hemos utilizado en localidades como Ibi, Aicante para suelos de naves industriales, en proyectos de hormigón impreso vertical, para aceras muy transitadas… Aunque en este último caso normalmente se opta por fibras tipo metálico. Para su uso, lo más importante es que estén distribuidas homogéneamente. Realmente es un material muy estable y su vida es ilimitada si se realiza correctamente. Ayuda sobre todo en las primeras horas de fraguado donde es más fácil a aparición de fisuras. Las fibras son capaces de retener el agua, evitando una menor evaporación. Se consigue un fraguado más homogéneo y uniforme.

Pero también ya en estado seco ayuda a proteger el hormigón impreso de la abrasión.  Generalmente, las fibras de polipropileno vienen dosificadas en bolsas de 600 gramos. Se suministran en filamentos de 12 mm de longitud.  Se le añade directamente a la cuba del hormigón y se amasa durante 5 minutos. También se utilizan nuevas fibras sintéticas estructurales derivadas del polipropileno con mayor elasticidad que sustituyen incluso a las fibras metálicas.

 

Más ventajas de las fibras de polipropileno en el hormigón impreso

A muchos de nuestros clientes en Ibi, Alicante, le hemos aconsejado la utilización de este material también debido a que presente algunas ventajas extras también importantes como las siguientes:

  • Se consigue una superficie más resistente al fuego y a la abrasión.
  • Mejora la resistencia en los cambios brusco de temperatura, sobre todo en los ciclos de hielo-deshielo. Ideal también para sitios donde se producen constantes cambios de temperatura.
  • Disminuye la penetración de agua en la superficie, ayudando a la impermeabilidad
  • Ayuda a mejorar la resistencia a la corrosión, alargando su vida.
hormigon impreso decorativo en Ibi, Alicante

Pese a sus ventajas hay que tener presente que la fibra de polipropileno nunca puede sustituir al mallazo. Solo es aconsejable su utilización en suelos asentados o encima de un forjado. De la otra forma no cumpliría con su función principal, evitar que el pavimento impreso se fraccione prematuramente.